Al realizarse esta modalidad “especial” de pelota vasca en
un frontón, suele denominarse también como modalidad indirecta. En este tipo de
modalidades, los participantes han de lanzar la pelota hacia un objetivo (el
frontis) y no contra un participante (pareja).
El enfrentamiento más común que se puede encontrar en este
frontón es el duelo colectivo por parejas (2 vs 2). En ocasiones, cuando ya
están todas las parejas “juntadas”, se pueden encontrar partidos de una persona
contra una pareja (2 vs1). En estas ocasiones, al ser un desafío, hay alguna
variante. Por ejemplo, al jugador individual no se le puede lanzar la pelota a
la pared lateral (dos paredes). En estos casos se denomina de vuelta, cuyas
normas están explicadas más adelante. Muy raramente, cuándo hay muy pocas personas,
se pueden ver partidos de duelos individuales (1 vs 1). En estos casos, la
doble pared no es válida para ninguno de los dos.
El frontón es una versión reducida de cualquier frontón
oficial. Consta de un frontis, con una anchura de 5,5 m, que coincide con la
anchura de la cancha, y una altura de 6 m. La chapa del frontis está situada a
1 m de altura respecto al suelo. La cancha está delimitada por una pared
lateral de una longitud de 17 m. La distancia del frontis al número 1 y entre
los demás números es siempre el mismo: 3 m. Para finalizar, del número cuatro
al rebote hay 5 m. La contracancha a su vez, está delimitada por una verja y
una red, donde puede rebotar la pelota, cuya distancia a la cancha es de 1,5 m.
En la parte de arriba de las paredes nos encontramos con unas verjas y en la
zona del rebote unos asientos donde se suele sentar la gente a ver el partido y
esperar su turno de participación.
El material que se utiliza en este frontón son raquetas
normales de tenis, y pelotas de tenis. Hay que comentar que no se utiliza un tipo de
material fijo. Hay diferentes tipos de pelotas de tenis, que salen más, o se
agarran más a la pared.
En cuanto a la relación entre los participantes y la pelota,
es de golpeo. El jugador, golpea la pelota con la raqueta, dirigiéndola hacia
el frontis.
El juego normalmente se desarrolla a un “rey de la pista”.
Esto quiere decir que la pareja o persona que consigue la victoria del partido,
continúa jugando contra la siguiente pareja. Para determinar el orden del juego, se
juega un denominado “barren”. Este juego es sencillo. De todas las parejas sale
una persona, de las que se elijen una posición respecto al frontis. Sacador,
medio, detrás, y dependiendo del número de jugadores, se comenzarán a situar
hacia los lados, medio izquierda, medio derecha, etc… Esta partida continuará
hasta que sólo queden dos personas jugando. Llegados a este punto, sus parejas
saldrán y se comenzará a jugar el punto de saque. Este será un punto normal,
pero no se puntuará, el ganador de este comenzará el partido realizando el
saque.
En cuanto al inicio de juego, podemos comentar que se
realiza con un saque. El sacador botará la pelota antes de la raya del número
del 2 y deberá insertarla entre los números 2 y 4. Si el sacador no supera el
número 2, será tanto directo para el adversario. En cambio, si supera el 4, se
denominará media, lo que ocasionará otro saque de la misma pareja, pero en esta
ocasión, si vuelve a superar el 4, se denominará entera, lo que supone la ganancia
de un punto para el equipo contrario. Estas reglas son modificadas durante el punto
de devuelta. En este saque, el sacador botará la pelota antes del número 2,
pero en este caso, no habrá límite de saque, es decir, podrá sobrepasar el
número 4. Este saque tiene además otra particularidad, ya que si no supera el
número 2, se le permite realizar otro saque pero la realización de este ya sera normal.
Formas de perder el tanto:
·
No darle a la pelota.
·
No golpear en el frontis (la chapa inferior y
por debajo es mala)(golpear en las redes superiores directamente también es
mala).
·
El primer bote en la línea lateral o en la
contracancha.
·
Siendo golpeado por la pelota durante el tanto.
·
No pasando la línea de falta en el saque.
·
Realizando dos pasas seguidos en el saque.
A continuación vamos a comentar que hay varias situaciones
especiales, en las que se juega un punto especial. Varias de estas normas ya
han sido explicadas durante los apartados referentes al juego. Las diferentes
formas para jugar estos puntos pueden ser las siguientes situaciones: que la pelota
golpee o vaya a golpear a una persona que no participe directamente, que la pelota golpee en una mochila, que
un miembro del equipo contrario interfiera en la aproximación del jugador hacia
la pelota sin querer o moleste en el golpeo, cuando se rompe la pelota.
Normalmente, en este frontón, se suelen jugar los partidos
al primero que llegue a 6 puntos. Si se da la casualidad de que empatan a 5
puntos, se jugará hasta que se dé una ventaja de 2 puntos, es decir, al primero
que llegue a 7 puntos y así sucesivamente. Tras la consecución de 5 veces esta
situación, se jugará a un punto definitivo, y el que lo gane, ganará el
partido.
BARANDILLA TRASERA |
FRONTIS |
BARANDILLA DELANTERA Y RED |
ESCALERAS |
VISTA GENERAL DEL FRONTÓN |
REBOTE Y MAS PECULIARIDADES |
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ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminaros felicito por el trabajo que habéis realizado analizando esta instalación.
El blog está bien dividido en cuatro partes que aparecen en la portada de éste y que facilitan el acceso a la información que aparece en el trabajo. Sin embargo, dentro de cada uno de estos apartados la información está escrita demasiado aglutinada, sin presencia de párrafos que faciliten la lectura y la fluidez, lo que hace menos llamativo el contenido.
Se han utilizado varias fuentes de información, cómo las imágenes aclaratorias de la estructura de la instalación o los vídeos en los que se muestra cada una de las jugadas posibles. Esto ayuda a ver las peculiaridades de este frontón y entender la dinámica en el desarrollo de la pelota en esta instalación.
En el bolg se explica detalladamente tanto la estructura cómo la acción de juego además de contextualizarlo y ubicarlo en la localidad en la que se encuentra (Corella, Navarra).
Es un blog bastante completo en el que aparece mucha información y diversas fuentes de información, por lo que mi puntuación es un 9.
Carlos Martínez 1º Castellano EHU.